Los planes de ahorro han representado una opción para los trabajadores que buscan concretar la compra de su primer vehículo o renovar el que ya poseen. Sin embargo, las condiciones económicas actuales, junto con los aumentos y las variaciones en el tipo de cambio oficial, han creado un panorama desafiante al revisar la factura mensual de los ahorradores.
Aunque los incrementos mensuales solían rondar el 7% debido a la inflación, las medidas de cambio han tenido un impacto significativo, generando aumentos cercanos al 30% en los vehículos 0 km en menos de 45 días. El plan de ahorro se compone de una cartera de clientes en todo el país, dividiendo el valor del automóvil en la cantidad de cuotas del plan elegido para brindar al usuario una mayor facilidad de pago.
Las agencias de Tucumán informaron que la venta de planes de ahorro ha experimentado una disminución del 60% en diciembre, y se estima que enero seguirá una tendencia similar. Esta situación ha llevado a las fábricas a tomar medidas para recuperar a los clientes de los planes.
René Bustos, encargado de los planes de ahorro de Volkswagen Alperovich, en diálogo con LA GACETA, comenta que “hemos lanzado una financiación a largo plazo que ha reducido las cuotas pura en un 40% que durará desde enero hasta julio del año que viene y los planes de 84 cuotas pasarán a 90”. De esta forma, explica que entre la cuota pura más los gastos y seguros, habría una diferencia del 30% y aclara: “Es una forma de pasar estos 18 meses que serán complicados y que la gente pueda seguir en el plan y pagar este saldo al final”.
Además de la dificultad para pagar la cuota, Bustos plantea que se sumó el problema de los garantes a la hora de retirar un vehículo con deuda o prendado. “El 70% de nuestro mercado son empleados públicos o de comercio y para retirar necesitan garantes con boleta de sueldo y hoy no hay tanta gente que te pueda dar una mano como te la daban antes fácilmente, no es solo con nuestra marca, les pasa a todos”, explicó.
Mauricio Sánchez, encargado administrativo de Ford afirma que “los clientes demuestran una mayor disposición para respaldar las cuotas, ya que nuestro enfoque de ventas en el plan se dirige a un segmento de clientes con un mayor poder adquisitivo. No obstante, algunos podrían optar por abandonar, si las cuotas experimentan aumentos significativos”.
Explica que según su experiencia, suelen realizar más ventas tradicionales y los que acceden a estos planes, son aquellos que han descubierto, en el canal del plan de ahorro, una opción de financiamiento a un plazo más extenso del que ofrece actualmente el mercado prendario. El cual ofrece plazos de 12, 24 o 36 meses, mientras que el plan de ahorro proporciona una alternativa con un horizonte temporal más prolongado.
En cuanto al planteo de generar alguna alternativa para que los clientes a la hora de pagar, Sánchez argumenta: “algunas marcas están ofreciendo opciones de diferimiento para poder acomodar las subidas de las cuotas. Se plantea la posibilidad de pagar el diferimiento al final del plan de ahorro o en más cuotas. Pero respecto a Ford y Nissan, no ha habido propuestas concretas en este sentido por el momento”, cerró.
El gerente de planes de ahorro de Fiat Piazza, Cristian Díaz, explica: “el plan de ahorro es un sistema que surgió en los años 70 bajo un esquema de autofinanciación de un grupo de personas. No implica que la automotriz ponga dinero. La administración del plan está a cargo de la automotriz. La concesionaria actúa como intermediaria, similar a un agente de telefonía celular”, aclara.
Existen dos canales de venta: el convencional (stock del concesionario) y el plan de ahorro, que es un sistema de autofinanciamiento grupal. Todos los participantes fondean para adquirir el vehículo. Se juntan la misma cantidad de gente que de cuotas para así poder dividir el valor del auto y pagarlo entre todos como un fondo común.
“El plan de ahorro busca la igualdad y equidad entre los participantes. La ley asegura que todos tengan los mismos derechos. No es una estafa, ya que se basa en un contrato que garantiza la igualdad”, dijo Díaz refiriéndose a las marchas que hubo en 2019 donde se catalogó de estafadores a las concesionarias debido a los aumentos en las cuotas.
Fiat, desde 2019 realiza planes de refinanciamiento para sus clientes. “Para los más complicados se les da la opción, a partir de la tercera o cuarta cuota, puede venir, firmar el acuerdo donde solicita que sus cuotas de ahora más sean ajustables en función al coeficiente de variación salarial, y a su vez se le reduce un 30% de la cuota pura”, y cierra que al igual que las demás marcas, las ventas de los planes cayeron en un 50% en el último mes y esperan lo mismo para el mes de enero.
Horacio Huncos, supervisor de ventas de Indiana Peugeot comenta: “la empresa ha introducido nuevos planes que ofrecen la opción de realizar una entrega pactada del vehículo en la cuota número 3 sin entrar en una licitación. Esto brinda al cliente la oportunidad de acceder de manera rápida al vehículo con un capital inicial del 40%, una cantidad relativamente baja que le permite contar con el vehículo de manera más accesible”.
Explica que Peugeot tomará la medida de realizar un descuento del 25% en el valor de la cuota pura por 12 meses para clientes con un mínimo de seis cuotas pagadas. “Todavía no se comunicó oficialmente a los clientes. Es una medida importante y en los próximos días podremos saber los detalles de cómo se hará el prorrateo de las cuotas”, ̈ finalizó.
Por último, Álvaro Giménez, encargado de planes de ahorro de Ruiz Automotores SA comenta que Renault ofrece para las personas que tengan más de dos cuotas pagadas y le queden más de 36 para finalizar el contrato, un descuento del 25% en la cuota pura durante 12 meses y descuento en los gastos de entrega del vehículo.
Dijo que la situación es muy complicada y desde las fábricas se intenta sostener a los clientes que ya se encuentran dentro del plan. “Tenemos que buscar la forma como operadores, de cuidarlos y buscar alternativas para ayudarlos”, argumentó.
“Si alguien que compraba de forma convencional, deja de hacerlo, lo traigo para un plan de ahorro para no perderlo como cliente. Hoy muchos clientes utilizan los planes de ahorro para colocar una parte del dinero en el plan y la otra parte poder invertirla en otras cosas. Es por eso que a pesar de los aumentos que hubo, muchos van a seguir eligiendo refugiarse en bienes materiales como es un vehículo”, cerró Giménez.
(Producción periodística de Pablo Brunella)